Taller “Comenzar la Universidad”

El área de Acompañamiento Universitario del IUGR recibe a los estudiantes ingreso 2018, en las sedes Rosario y Santa Fe, con una propuesta de trabajo grupal denominada “Comenzar la Universidad”.

Los encuentros, coordinados por el Área junto con la participación del Programa de Orientación Vocacional y la Secretaría de Extensión, trabajarán en torno a la integración estudiantil entre pares y con la institución, a la vez que se comenzará a pensar estrategias de estudio y particularidades de cada carrera. Se conocerán las características de la vida universitaria, se compartirán ideas e interrogantes vinculados a esta nueva experiencia estudiantil, y se trabajará la reflexión grupal y de diversas actividades propuestas, para identificar posibles recursos y estrategias que faciliten el desarrollo de su trayectoria educativa en el primer año de la carrera.

“Ingresar a la vida universitaria implica abordar los primeros retos relacionados con organizarse, interpretar las demandas de estudio con sus exigencias; desarrollar estrategias de estudio nuevas, vincularse con pares, docentes, personal de la institución, etc. Por ello, favorecer el apoyo a la inserción en el nivel y la adaptación a sus exigencias resultan estrategias privilegiadas”, explica la Lic. en Psicopedagogía, Soledad Cattoni.

El proceso de enseñanza aprendizaje en la universidad no puede entenderse como un pasaje continuo entre la educación media y superior, sino como un proceso complejo, en el que los estudiantes se ven convocados a compartir lenguajes, hábitos y costumbres que pueden contradecir sus pensamientos y conocimientos aprendidos previamente.

Por ello, acompañarlos en este proceso, es función vital del Área. “La inserción en la vida universitaria es un camino gradual que se va construyendo a medida que van conociendo y aprendiendo el “oficio” de ser estudiante universitario, y nosotros intentamos acompañar y favorecer estos procesos”, explica Soledad.

 

UGR en las redes