Romina Vivaldi, docente IUGR, en Londres

Romina Vivaldi es docente en la cátedra de Psicobiología, en la carrera de Psicopedagogía, e investigadora del CONICET. Actualmente se encuentra en Londres, donde se incorporó al Departamento de Psicología de Staffordshire University, para trabajar durante un semestre con investigadores de dicho Centro.

El Dr. Richard Jolley, Profesor de Piscología y responsable del Departamento, manifestó su asombro frente a la propuesta de Romina, y contó que  “Fue hace casi un año que recibí un correo electrónico de Romina preguntándome si podía trabajar conmigo en el contexto de una visita académica en Staffordshire University. ¡Al principio me sorprendí por su coraje, particularmente ya que no nos habíamos conocido antes ni habíamos intercambiado ninguna otra correspondencia! Pero después de numerosos intercambios de mails y de resolver las cuestiones administrativas, estoy muy contento de que haya comenzado su estadía, y de que se haya asentado tan rápidamente en el departamento y en su trabajo.

Romina tiene una actitud tan positiva y un dinamismo que estoy seguro de que va a florecer durante su tiempo aquí, y proveerá una valiosa contribución a nuestro equipo investigando el desarrollo simbólico y creativo temprano en el dominio de las imágenes.

Además, los visitantes académicos proveen una importante contribución a la cultura investigativa del departamento, particularmente los visitantes internacionales”.

Nuestra docente, entrevistada por el Departamento, se presentó así:

“Soy Romina Vivaldi de CONICET y tengo el agrado de unirme al Departamento de Psicología de Staffordshire University en calidad de visitante académica por seis meses bajo la supervisión del Dr. Richard Jolley. Mis intereses de investigación se basan en el desarrollo simbólico infantil, especialmente todo aquello relacionado con imágenes. Mi tema específico de investigación es la comprensión de la intencionalidad del dibujante. También lleve a cabo investigaciones en la producción y el uso infantil de dibujos. Además de beneficiarme de la extensa experiencia en desarrollo de dibujos figurativos y expresivos del Dr. Jolley,  estoy a la expectativa de discutir ideas de investigación tanto con la Dra. Claire Barlow y con la Dra. Sarah Rose, que también poseen intereses de investigación similares, como con otros miembros del staff y estudiantes.
Me gradué como Psicóloga en la Universidad Nacional de mi ciudad de origen: Rosario, Argentina. Un hecho particular sobre mí es que cuando estaba en primer año de la facultad solía decir que me interesaban todas las incumbencias profesionales del Psicólogo/a MENOS Docencia e Investigación! Curiosamente, cuando empecé a aprender más y más sobre la profesión me terminé enamorando de las dos áreas que pensé que me más me iban a disgustar. Después de eso, no volví a mirar atrás.
Después de obtener mi título en el 2009, contacté a una profesora de la facultad que terminó siendo mi directora de beca doctoral y postdoctoral, la Dra. Analía Salsa. El área de investigación de la Dra. Salsa es el desarrollo simbólico infantil. Cuando ella me preguntó sobre qué me gustaría investigar, sabía que quería estudiar la dimensión intencional de los dibujos y su desarrollo infantil. Como los dibujos son uno de los primeros símbolos producidos por los niños, pueden funcionar como una ventana hacia sus emociones e ideas, aún para niños pequeños cuyas habilidades lingüísticas están todavía por desarrollarse.
También poseo un cargo docente en la carrera de Psicopedagogía del Instituto Universitario del Gran Rosario desde los comienzos de mi beca doctoral. Enseñar es como respirar para mí: me encanta ayudar a los estudiantes a conseguir sus objetivos académicos y a que se sientan más seguros de sus habilidades para exponer sus ideas oralmente y por escrito. Además, soy muy entusiasta en lo que respecta al desarrollo de nuevas e innovadoras técnicas de enseñanza de todo aquello que fue lo suficientemente afortunada de aprender durante mi corta carrera en investigación” (https://goo.gl/Rz68Hw)

UGR en las redes