Proyectos

Proyectos de Investigación en ejecución

Para ampliar información: Tel: 0341 – 4838100 (261) / investigacion@ugr.edu.ar

Proyectos de Investigación de Cátedra

Son investigaciones exploratorias sobre el área de conocimiento de una asignatura. Pueden desarrollarse en conjunto con otras cátedras y en varias sedes, si el tema abordado lo justifica. Su duración es de 12 meses.

Responsable: Juarez Rodrigo

Problema: La clínica ampliada concibe a los procesos de cuidado/atención en salud desde una perspectiva integral. No se puede pensar en un proceso de cuidado sin una conceptualización que fundamente las intervenciones que se llevan a cabo en los sujetos, considerando que toda acción que se realice responde a un marco teórico, esté o no explícito.

Justificación: Reflexionar acerca de los conceptos que contextualizan la práctica kinésica es una forma de sentar bases y ampliar la visión del sujeto, para así, pensar a la persona desde una perspectiva que no se centre en la enfermedad, sino que se centre en la persona en situación de enfermedad.

Objetivos:

Generales: Construir un marco conceptual en torno a los procesos de cuidado en salud y a la atención kinésica desde una perspectiva de clínica ampliada.

Específicos:

Problematizar los diversos procesos de cuidado en salud en el contexto de la kinesiología.

Indagar acerca de las conceptualizaciones y fundamentos que sustentan el modelo de práctica de clínica ampliada.

Reflexionar en torno a los posibles aportes del modelo de clínica ampliada a la kinesiología.

Métodos para alcanzarlos: Revisión bibliográfica. Se recopilarán, discutirán y analizarán datos en el contexto de reuniones semanales entre el equipo de investigación y estudiantes avanzados.

Responsable: Wickler Martin

Problema: ¿Es efectiva la aplicación de termoterapia en los cuadros dolorosos en la zona cervical de origen miofascial?

Justificación: La temática es de interés permanente al tratarse de una de las que más afectan a la población mundial. Estadísticamente, un 34% de los adultos podrá padecer dolor cervical en el transcurso de un año y el 14% a lo largo de 6 meses. En este sentido es menester mantener actualizados los conocimientos que se dictan desde la asignatura, en relación a agentes físicos y sus correspondientes criterios de dosificación.

Objetivos:

Generales:

Analizar, mediante una búsqueda bibliográfica la efectividad de la aplicación de termoterapia en pacientes que presenten dolor miofascial en la región cervical.

Específicos:

Establecer criterios de dosificación a utilizar de los agentes térmicos para el tratamiento del dolor miofascial en la región cervical.

Comparar los resultados entre la termoterapia superficial y profunda para el tratamiento del dolor miofascial en la región cervical.

Métodos para alcanzarlos:

Se desarrollará una búsqueda bibliográfica en los motores de búsqueda BVS y PubMed sobre textoscientíficos publicados entre los años 2010 y 2021.

Responsable: Wickler Martin

Problema:

¿Cuál es la efectividad de la crioterapia en los cuadros dolorosos?

Justificación:

Los médicos y fisioterapeutas hoy en día todavía prescriben comúnmente la crioterapia como una forma de reducir los dolores y molestias, especialmente debido a la facilidad de uso, simplicidad y bajo costo de este tipo de terapia. Sin embargo, aunque el uso de la crioterapia para reducir el dolor es muy común, el mecanismo exacto y la efectividad aún se desconocen (4).

Objetivos:

Generales:

Analizar, mediante una búsqueda bibliográfica la efectividad de la aplicación de crioterapia en pacientes que presenten cuadros dolorosos

Específicos:

Analizar la efectividad de las diferentes modalidades de crioterapia según el tipo de dolor.

Establecer criterios de dosificación a utilizar en crioterapia para el tratamiento del dolor, según la modalidad.

Comparar los resultados entre las diferentes modalidades para el tratamiento del dolor.

Métodos para alcanzarlos:

Se desarrollará una búsqueda bibliográfica en los motores de búsqueda BVS y PubMed sobre textos científicos publicados entre los años 2010 y 2021.

Responsable: Wickler Martin

Problema: Si bien el uso de electroestimulación nerviosa transcutánea está ampliamente difundido, son muchas las modalidades de uso, técnicas de aplicación y dosificación para su uso, por lo cual no existe consenso en cuanto a su efectividad y características de aplicación en individuos con lumbalgia crónica.

Justificación: Poder establecer criterios de uso y características de dosificación de la electroestimulación nerviosa transcutánea en pacientes con lumbalgia van a permitir un abordaje más preciso de estos individuos, adecuando de mejor forma las opciones terapéuticas disponibles.

Objetivos: Analizar los resultados de la aplicación de electroestimulación nerviosa transcutánea en individuos con lumbalgia. Secundariamente se buscará determinar criterios de uso de la electroestimulación nerviosa transcutánea, criterios de dosificación y diferencias entre las distintas modalidades de estimulación efectuada.

Responsable: Wickler Martin

Resumen:

Problema: Si bien el uso de electroestimulación nerviosa transcutánea está ampliamente difundido, son
muchas las modalidades de uso, técnicas de aplicación y dosificación para su uso, por lo cual no existe
consenso en cuanto a su efectividad y características de aplicación en individuos con dolor cervical.
Justificación: Poder establecer criterios de uso y características de dosificación de la electroestimulación nerviosa transcutánea en pacientes con dolor cervical van a permitir un abordaje más preciso de estos
individuos, adecuando de mejor forma las opciones terapéuticas disponibles.
Objetivos: Analizar los resultados de la aplicación de electroestimulación nerviosa transcutánea en individuos con dolor cervical. Secundariamente se buscará determinar criterios de uso de la electroestimulación nerviosa transcutánea, criterios de  dosificación y diferencias entre las distintas modalidades de estimulación efectuada.
Métodos para alcanzarlos: se realizará una revisión de estudios experimentales que analicen la efectividad del uso de electroestimulación nerviosa transcutánea en seres humanos con dolor cervical. La búsqueda se hará efectiva en las siguientes bases de datos: Pubmed y las contenidas en la Biblioteca Virtual en Salud, limitados por idioma (español, inglés, portugués e italiano) y por período (desde 2010 en adelante)

 

Responsable: Rossi, Sabrina

Resumen: Los profesionales de la podología se encargan de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías del pie, pudiendo detectar tempranamente alteraciones vasculares en pacientes con pie de riesgo. Dentro de los métodos diagnósticos se encuentra el índice Tobillo-Brazo (ITB) que consiste en realizar el cociente entre la presión arterial sistólica de las arterias pedia y tibial posterior, y las arterias braquiales, evaluadas mediante la utilización de un manguito de esfigmomanometro y un monitor Doppler portátil. En ocasiones se reemplaza el equipo Doppler por la utilización de métodos menos fiables (estetoscopio o palpación de pulsos) que, si bien son más económicos, requieren de entrenamiento y habilidad auditiva. Objetivo: Evaluar la percepción de fiabilidad de los estudiantes que realizan las prácticas pre-profesionales (PPP) de Podología para la detección de flujo arterial periférico mediante la utilización de estetoscopio y Doppler portátil. Métodos: Se confeccionará un formulario de rúbricas para la evaluación de la percepción de fiabilidad de los estudiantes de la Tecnicatura en Podología que permita, entre otras cuestiones, recuperar información en relación a la aplicabilidad de ambos métodos. Se realizará un entrenamiento en el aula sobre el uso de ambos dispositivos, en el contexto de la asignatura Clínica Podológica IV; luego se procederá a la evaluación de pacientes durante el desarrollo de las PPP y se analizará la percepción de los estudiantes en la comparación del uso de ambos métodos de evaluación. Palabras clave: Índice Tobillo Brazo – Percepción – Estudiantes – Doppler Portátil – Estetoscopio

N° RR: 244/19

Período: Diciembre 2019 – Noviembre 2021

Responsable: Bordachar, Diego

Resumen: TEl dolor en cara lateral de codo, a menudo denominado epicondilalgia lateral (LE, por su acrónimo en anglosajón), también conocido como codo de tenista, es un cuadro discapacitante frecuente con tendencia a la cronificación que afecta fundamentalmente a trabajadores, pero también a deportistas, usualmente jóvenes y en asociación a sobreuso de la extremidad superior. Las terapias manuales y el ejercicio son dos intervenciones frecuentemente utilizadas en el abordaje de estos pacientes. En un Proyecto de Investigación de Cátedra anterior, se presentó un modelo fisiopatológico basado en la evidencia que propuso una nueva perspectiva respecto de los mecanismos que subyacen al desarrollo de LE. El presente proyecto propone una continuación en la línea de estudio en relación con este cuadro doloroso.
Objetivos: El presente proyecto tiene dos objetivos. El primero, es presentar los fundamentos teóricos para la utilización de las terapias manuales y el ejercicio en el tratamiento de la LE, incluyendo aspectos anátomo-biomecánicos, neurofisiológicos y clínicos. El segundo, es realizar una revisión sistemática de los estudios controlados randomizados (RCTs) que evalúen los efectos de estas dos terapias, tanto de forma aislada como combinada.
N° RR: 224/2021

Período: 03/06/2021 – 03/06/2022

Responsable: Silva, Gustavo

Resumen: Transformaciones sociales actuales tensionan el saber científico en general, y el Campo de la Rehabilitación y el Movimiento, particularmente; en la medida que estructuran, significativamente,
la (re)producción de las rutinas de la vida cotidiana en esta etapa del capitalismo, y con ellas, los márgenes de autonomía individual (Giddens, 1995, 2015). En consecuencia, los tratamientos estructurados sobre estas nuevas condiciones, qué rasgos de subjetividad (re)producen en la búsqueda de rehabilitar al paciente; y qué características de autonomía individual lo sostienen. Para ello, buscamos analizar las relaciones entre saberes expertos, prácticas rehabilitadoras y la autonomía individual en el contexto del capitalismo actual, tomando como caso de análisis el Concepto Bobath en el campo de las Ciencias de la rehabilitación y el movimiento, en las ciudades de Rosario y Santa Fe –Argentina- (2018-2021). La tarea de indagación se desarrollará a través de una investigación exploratoria, de tipo cualitativa, desde una perspectiva hermenéutica- interpretativa (Giddens, 2015), basada en entrevistas semi-estructuradas a profesionales de la salud, cómo afecta este nuevo contexto a quienes trabajan en neurorrehabilitación desde la Kinesiología y Fisiatría en las ciudades de Rosario y Santa Fe –Argentina- (2018-2021), aplicando el Concepto Bobath (CB), principalmente, en adultos. Seleccionamos el CB, en la medida que no constituye un saber técnico determinado y determinante de una terapia, sino que habilita incorporar la impronta del profesional, las singularidades del paciente y condiciones del contexto histórico-social (Bobath, 1997)
.

N° RR: 145/2021

Período: 29/04/2021 – 29/04/2022

Responsable: Menoyo, Ariel

ResumenLos trastornos musculoesqueléticos (TME) son la principal causa de daños a la salud del trabajador y aumentan los costos operativos de las empresas, generando así una disminución de la productividad. En la actualidad, el trabajo de oficina con pantallas de visualización de datos es el que más ocupa a la población laboral. Los factores de riesgo ergonómicos son la principal causa de desarrollo de TME. Para limitar su accionar a través de la prevención, primero deben identificarse tanto los TME como los FRE. Para eso se utilizan diversos métodos de evaluación. El Cuestionario Nórdico Estandarizado de Síntomas Musculoesqueléticos (CNE), para evaluar la presencia de TME y el Método RULA para Usuarios de PVD para la existencia de FRE. Es también importante determinar la Calidad de vida del trabajador, para identificar su relación con su actividad laboral. El Cuestionario SF-36 se utiliza para este fin. Objetivo: Analizar la relación entre los trastornos músculoesqueléticos (TME) y los factores de riesgo ergonómicos (FRE) en los empleados administrativos de la Universidad del Gran Rosario (UGR) Sede Rosario. Metodología: Se realizará un estudio observacional descriptivo en el que se evaluará con el CNE, el RULA para usuarios de PVD, el SF-36 y una encuesta de FR asociados a los empleados administrativos de la UGR sede Rosario. Luego se analizará la información para intentar determinar si existe relación entre las variables. Palabras clave: Salud laboral. Trastornos musculoesqueléticos. Factores de riesgo ergonómicos. Calidad de vida.

N° RR: 245/19

Período: Diciembre 2019 – Septiembre 2020

Proyectos de Investigación y Desarrollo

Son aquellas propuestas de generación de conocimiento original y/o de innovación científica y/o tecnológica, con objetivos definidos, que incluyan una explícita metodología de trabajo y conduzcan a productos y resultados verificables y evaluables. Su duración es entre 24 y 48 meses.

Director: Intelangelo, Leonardo

Tipo: PID

Resumen: El pie es una estructura de amplia relevancia en la cinemática de la extremidad inferior, aunque su importancia sea determinante, su desarrollo en la bibliografía y por ende en el avance tecnológico de las herramientas clínicas ha sido, y es escaso en comparación con otras regiones. Su rol en la amortiguación, apoyos e impulso durante la carrera o la marcha está determinado en parte por la actividad de la musculatura intrínseca del mismo, musculatura que es subestimada tanto clínicamente como en investigaciones.

En la literatura hay presentes artículos que exponen la relación de la fuerza de grip del hallux en el balance, así como la fuerza de los dedos con el equilibrio dinámico y la movilidad, tanto en poblaciones jóvenes sin comorbilidades, como en población adulta mayor con patologías que afectan al pié. En este sentido, la evaluación de la fuerza con medidas objetivas es menester en procesos de rehabilitación que busquen mejorar el balance corporal.

Una modalidad ampliamente utilizada para la valoración de la fuerza muscular es mediante dinamometría. En este sentido el mercado ofrece una opción de instrumentos de medición de fuerza de grip de pié y a costos que limita las posibilidades de su implementación en un uso masivo.

Por lo expuesto anteriormente, en el presente trabajo se propone diseñar y desarrollar un dinamómetro digital que permita la valoración de grip del pié, que pueda otorgar a clínicos e investigadores una herramienta fiable de evaluación práctica y de costo accesible.

Director: Intelangelo, Leonardo

Tipo: PID

Resumen: La mano es utilizada en innumerables ocasiones, tanto en actividades de la vida diaria (AVD) como en diferentes ocupaciones en las cuales se utilizan diversos niveles y frecuencias de fuerza de prensión o pinzas con los dedos, al utilizar ciertas herramientas o equipamientos (1). La fuerza de la mano es un buen indicador de fuerza de todo el sistema neuromuscular y una importante referencia utilizada para el diagnóstico de trastornos o lesiones en las manos (2,3). En este sentido fuerzas de pellizco de 8,9/9 N o fuerzas de prensión de 44,1/45 N están asociadas a mayor riesgo de desarrollar síndrome del túnel carpiano o epicondilitis lateral (4,5).

La función de la mano puede verse afectada por múltiples afecciones musculoesqueléticas o neurológicas (6–8). En este sentido, una adecuada evaluación del paciente permitiría plantear objetivos terapéuticos más claros. Sin lugar a dudas, la fuerza de la mano en sus diferentes formas (prensión, agarre de llave, pellizco lateral, pellizco palmar) ha sido ampliamente estudiada por la literatura (1,3,9).

Una modalidad ampliamente utilizada para la valoración de la fuerza muscular es mediante dinamometría. En este sentido el mercado nos ofrece diferentes instrumentos de medición, entre ellos podemos mencionar B&L Engineering (Santa Ana, CA), Baseline model, JTech (JTech Medical, Salt Lake City, UT), NK (NK Biotechnical Xorp, Minneapolis, MN), G100 dynamometer and P100 pinchmeter (Biometrics Ltd., Gwent, UK), Preston pinch gauge, entre otros (9–12). En adición, dichos instrumentos han demostrado fiabilidad tanto intra-observador como inter-observador en diferentes condiciones (13–15).

Por lo expuesto anteriormente, en el presente trabajo se propone desarrollar un dinamómetro digital que permita la valoración de la fuerza de la mano, poniendo especial atención en la valoración de las diferentes pinzas, las cuales son necesarias para el desempeño de muchas actividades diarias.

Director: Intelangelo, Leonardo

Tipo: PID

Resumen: Actualmente, los dispositivos de tDCS aplican una débil corriente eléctrica directa (0,5-2mA) a través de dos o más electrodos colocados en el cuero cabelludo, normalmente durante un periodo de tiempo relativamente largo (por ejemplo, 20 minutos) para facilitar o inhibir la actividad neuronal espontánea. Los alcances de su aplicación son diversos, entre ellos el abordaje del dolor crónico (dolor neuropático, migraña, fibromialgia, síndrome de dolor regional complejo, etc.); la neuro-rehabilitación y la psiquiatría; los factores cognitivos (la atención, memoria, aprendizaje y toma de decisiones); y por último los factores físicos (precisión, velocidad, fuerza, resistencia muscular).

Objetivo general: Determinar los efectos de la aplicación de tDCS sobre la fatiga del manguito rotador en personas jóvenes activas y asintomáticas.

Metodología: Se proyecta realizar un estudio clínico aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo y cruzado, basado en un muestreo no probabilístico por conveniencia. La población de estudio abarcará a sujetos de 18 a 35 años de ambos sexos de la Ciudad de Rosario, los cuales serán reclutados a través de las redes sociales, WhatsApp y correos electrónicos. El estudio constará de tres sesiones, con un intervalo de 72hs entre ellas.

Director: Ferreti, José Luis

Tipo: PID

Resumen: El esguince lateral de tobillo (AS) es la lesión más frecuente del deportista. La debilidad de los músculos del complejo tobillo y pie está presente en la mayoría de las personas que sufrieron un AS y suele ser una de las causas que lleva a la inestabilidad crónica (CAI). Evaluar la fuerza de los músculos que intervienen sobre el tobillo ayudaría a los profesionales a interpretar los cambios que se generaran en los deportistas; objetivar la rehabilitación de los pacientes, y decidir su alta cuando hayan recuperado valores de fuerza suficiente para las actividades requeridas.

Procurando proveer un recurso práctico para efectuar las necesarias determinaciones de fuerza muscular, el proyecto observacional transversal, pretende estudiar 20 varones futbolistas amateur de futsal, sanos, en edades entre 18 y 35 años, con IMC entre 18,5 y 24,9, sin antecedentes de cirugías ni lesiones de miembros inferiores en el último año ni enfermedades sistémicas. A cada individuo se le efectuarán dos dinamometrías iguales de la rotación externa/abducción del complejo articular de tobillo y pie utilizando un aparato de diseño propio, separadas por 10 días. Los datos de la primera de ellas se correlacionarán con los de una electromiografía simultánea de los músculos peroneo lateral largo, peroneo lateral corto, tibial posterior, tibial anterior, soleo y gemelos. Los datos de la segunda dinamometría se utilizarán para analizar la confiabilidad test-retest del instrumento.

Los ajustes de las correlaciones entre los datos dinamométricos y los electromiográficos de cada músculo en particular evaluarán, por un lado, la aptitud diferencial del aparato para determinar cada fuerza muscular individual; y por otro, establecerán el grado de participación de cada músculo en la producción del movimiento analizado.

Si los ajustes de las correlaciones fueran satisfactorios, los resultados de las determinaciones podrían contribuir a detectar fallas musculares individuales o globales en el mecanismo de rotación externa/abducción del complejo articular de tobillo y pie, útiles a los fines diagnósticos o de monitoreo terapéutico de las lesiones referidas del tobillo.

Director: Intelangelo, Leonardo

Tipo: PID

Resumen: Los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) tienen una tolerancia reducida al ejercicio como resultado principal de la enfermedad. (1) La tolerancia reducida al ejercicio se debe a afecciones cardíacas, pero también a disfunción de los músculos respiratorios y periféricos.(1) Varios factores como la hipoxia crónica, el estrés oxidativo, el agotamiento nutricional, el desuso de los músculos periféricos, los efectos de la medicación y el desequilibrio simpático-vagal son contribuyentes importantes. (2) En este escenario, surge la utilización del soporte ventilatorio no invasivo (VNI) como coadyuvante de la rehabilitación cardíaca en la tentativa de mejorar la capacidad funcional de los pacientes, ya que la VNI reduce el trabajo respiratorio, mejora la oxigenación y aumenta la complacencia pulmonar asociada a mejora del volumen eyección, debido al aumento de la presión intratorácica. En este contexto, la ventilación no invasiva (VNI) podría ayudar a aumentar el rendimiento físico. Se ha recomendado el uso aislado de la VNI para mejorar las funciones pulmonares, cardíacas y de los músculos periféricos. Mientras que el uso de VNI asociada con el ejercicio físico como una estrategia complementaria para aumentar la tolerancia al ejercicio ha sido ampliamente investigado en programas de rehabilitación pulmonar. A pesar de esto, existe limitada evidencia en rehabilitación cardíaca, se destacan tres estudios que investigaron los beneficios de la VNI durante el ejercicio en pacientes con IC avanzada estable.

 

(6)(9)(15) Nuestro objetivo es evaluar si el uso del modo Presión Soporte (PS) de la VNI durante el ejercicio mejora o no la tolerancia al esfuerzo aeróbico en pacientes con IC. Para ello, el estudio propuesto tendrá un diseño cruzado y se llevará a cabo en el Servicio de Rehabilitación Cardiovascular del Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR)

Director: Intelangelo, Leonardo

Tipo: PID

Resumen: La tendinopatía de la porción media del tendón de Aquiles (TMA) es una patología degenerativa caracterizada por la presencia de dolor, alteración de la función e interrupción de las actividades deportivas. El manejo conservador de la TMA ha sido sugerido como primera línea de  tratamiento. Actualmente, existen distintos protocolos
de ejercicios estudiados con el fin de revertir el dolor y mejorar la función en estos pacientes, entre los que se destaca el entrenamiento de alta carga (HLT). Sin embargo, esta modalidad de entrenamiento es inherentemente difícil de implementar en ciertas
poblaciones y condiciones patológicas por la incapacidad de los mismos de tolerar ese estrés mecánico. En este sentido, el entrenamiento de baja carga con restricción al flujo sanguíneo (BFR-LLT) surge como una opción eficaz en producir adaptaciones hipertróficas con bajas intensidades (30% 1RM). Sin embargo, esta modalidad de  entrenamiento aún no ha sido estudiada en la patología tendinosa. El objetivo de este trabajo es evaluar los potenciales efectos clínicos del BFR-LLT en comparación con el HLT en pacientes con TMA crónica.

Director: Managó, Martín

Tipo: PID

Resumen:

La necesidad de ventilación mecánica (VM) es uno de los principales motivos de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, a pesar de sus beneficios, las complicaciones de la VM son una fuente importante de morbilidad/mortalidad de los pacientes. Establecer el momento óptimo para la retirada de ventilación sigue siendo uno de los mayores desafíos para el equipo profesional tratante, ya que la extubación tardía está directamente asociada a una mayor incidencia de infecciones intrahospitalarias, incluidas las neumonías asociadas al ventilador (NAV), así como a mayores costos, disfunción diafragmática, empeoramiento de la calidad de vida a medio plazo, y una estancia más prolongada en la UCI y en el hospital en general. Por el contrario, la extubación temprana que resulta en la necesidad de reintubación se ha asociado a un aumento del 25-50% en la mortalidad. (i)En las últimas décadas nos encontramos frente a grandes avances en la ventilación mecánica, disminuyendo la mortalidad y aumentando la estadía en UTI (ii).
En la década del 90 aparece el concepto de disfunción diafragmática inducida por el ventilador (VIDD). La disfunción del diafragma durante la VM se reconoce cada vez más como una entidad clínica que tiene un impacto en resultados clínicos importantes como el riesgo de VM prolongada, reintubación, traqueotomía y muerte (iii). Tomando fuerza la ecografía diafragmática como herramienta para diagnosticar esta disfunción.
En 2019 nos enfrentamos a una pandemia por SARS COV 2 aumentando la incidencia de pacientes en nuestra UCI, de 55 pacientes con Síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) que tuvimos en el transcurso del año 2018 a 277 pacientes con SDRA desde el 19 de octubre de 2020 hasta la fecha. En este período el promedio de estadía en UTI fue de 13 días con requerimiento de ARM promedio de 11 días. Después de esta estadía prolongada en UCI nos obligó a preguntarnos: ¿Una vez extubado el paciente puede mantener la respiración espontanea?, ¿con qué
herramientas contamos actualmente para evaluar la fuerza muscular del paciente antes de proceder a la extubación?
Para contestar esta pregunta realizamos una búsqueda bibliográfica en pubmed sobre predictores de falla en la extubación, encontrándonos con la ecografía diafragmática como una herramienta validada para predecir la falla en la extubación, sabemos que el estándar de oro para evaluar el esfuerzo y el trabajo respiratorio es con balón esofágico midiendo las presiones pulmonares, ¿pero en pacientes en ventilación espontanea que métodos podríamos utilizar? En 2019 Bertoni y col. publican en el critical care “Un nuevo método no invasivo para detectar un
esfuerzo respiratorio excesivamente alto y una presión de conducción transpulmonar dinámica durante la ventilación mecánica” Describiendo la medición del delta de presión de oclusión respiratorio (ΔPocc) para detectar de manera confiable la presión de conducción transpulmonar elevada y el esfuerzo elevado de los músculos respiratorios, dándonos entonces una buena
herramienta para detectar el esfuerzo inspiratorio excesivo y el estrés pulmonar dinámico (iv).

Director: Temporetti, Félix

Tipo: PID

Resumen: Este proyecto indaga sobre la lectura como vía de acceso al conocimiento en la enseñanza superior. La lectura oscila como la vía regia para conocer, apropiarse o construir conocimientos. La escritura y la lectura se establecieron como herramienta oficial de acceso al conocimiento gracias al proceso de escolarización y de organización de la educación formal en los distintos niveles. Este fenómeno que se inicia con la Ilustración, se consolidó durante todo el s. XX. De este modo la lectura considerada como medio fundamental de acceso al conocimiento se instaló con el texto impreso y la Escuela de la modernidad. En la actualidad analfabetismo e ignorancia se han trasformado en sinónimos y las dificultades en la lectura se relacionan con dificultades en la adquisición de conocimientos y hasta a veces en el desarrollo. La decisión de iniciar la escolarización y la adquisición de conocimiento por la vía exclusiva del lenguaje, esencialmente escrito, fue criticada por John Dewey (1960) quién advirtió sobre los peligros de caer en un verbalismo, en un intelectualismo y otros excesos en la construcción de sentido. Advirtió que el lenguaje en los primeros años de la educación primaria se había transformado en un fetiche. Antes de la Escuela Moderna y del domino de la escritura que ésta impuso a los “ciudadanos”, se asistió a un predominio de la transmisión visual y oral de los saberes (Chartier, 1994). Los estudios sobre el desarrollo humano y la educación en los primeros años de vida han mostrado como la escucha, la actividad perceptiva motriz, la percepción eidética, lo icónico, la imitación y la experiencia vivencial constituyen medios e instrumentos fundamentales del conocimiento y su adquisición desde la infancia. No obstante, la cultura escrita está siempre presente y es compartida entre letrados y no letrados a través de la lectura en voz alta de relatos de interés o de cuentos de ficción, de clases orales y otras historias o exposiciones de conocimientos. En la actualidad formación superior universitaria y no universitaria, encuentran en las actividades relacionadas con el lenguaje escrito y la lectura de textos un porcentaje relevante de dedicación horaria, junto a actividades ligadas a experiencias y espacios de las prácticas, y esto con independencia de lo que en cada institución se entienda por espacios de lectura y espacio de prácticas. El estudio se focaliza en la lectura y en los textos que utilizan los estudiantes situados en contextos singulares. Quienes leen no se enfrentan nunca a textos abstractos, ideales, desprovistos de toda materialidad o referencia empírica. Estos lectores, en las culturas académicas, manejan objetos y escuchan palabras con formas determinadas que gobiernan la lectura y la escucha, haciendo posible un tipo de comprensión del texto al mismo tiempo que la limitan. Contra una definición puramente abstracta, semántica, del texto, reconocemos que las formas materiales de inscripción de los textos, o las formas de transmisión oral de estos producen la significación, o contribuyen por lo menos a la construcción del sentido. Todo estudio, ya sea situacional o histórico, sobre las prácticas de lectura es pues, necesariamente, un estudio de los objetos escritos, manuscritos, impresos, o electrónicos y, por otro lado, un estudio de las prácticas de los lectores. Dicho de otra manera, la lectura es una práctica sostenida en objetos escritos y encarnada en ciertos gestos, espacios, hábitos que transcurren en escenarios institucionales concretos situados en lugares precisos y en tiempos acotados. La conjetura inicial de este proyecto es que reconocemos que la lectura es una vía principal, aunque no única, para la adquisición, apropiación y/o construcción de conocimientos en las instituciones de formación superior

N° RR: 192/18

Período: Octubre 2018 – Octubre 2022

Responsable: Intelangelo, Leonardo

Resumen: Las pruebas cuantitativas sensoriales se han usado por décadas para el diagnóstico y la cuantificación de la severidad de diferentes cuadros patológicos relacionado con el sistema nervioso, como las polineuropatías dolorosas. En este sentido, la evaluación objetiva del dolor es esencial para establecer una evaluación prospectiva, comparar los resultados, o incluso como medida de pronóstico para predecir los resultados futuros en la rehabilitación neuromusculoesquelética. Las pruebas sensoriales
cuantitativas se definen como la determinación de los umbrales para la percepción sensorial bajo un estímulo controlado. Sin embargo, las tecnologías disponibles son costosas, y la consecuencia de estos altos costos impiden que tanto la práctica clínica
como la investigación clínica los incorpore. La valoración de los umbrales sensitivos y dolorosos, tanto al estímulo frío como al calor, se puede llevar a cabo mediante una platina de Peltier, la cual permite aumentar o disminuir su temperatura de forma
controlada según parámetros preseleccionados. Para esto, el sistema de control embebido debería contar con la capacidad de registrar y controlar la temperatura de una nominal en 32o. Como también la virtud de subir y bajar la temperatura en reiteradas
veces,sin costos de inercia térmica u retraso de acción entre el pulsado de cote y la acción de registro de la misma. El objetivo del siguiente proyecto es desarrollar un sistema basado en un termodo de bajo costo para llevar a cabo estímulos de frío y calor de forma confiable y segura.

N° RR: 222/2021

Período: 3/06/2021 – 3/02/2023

Responsable: Intelangelo, Leonardo

Resumen: Los dibujos de dolor se utilizan con frecuencia para la evaluación clínica de pacientes con dolor, donde los pacientes informan su dolor coloreando un gráfico corporal sobre una plantilla que representa el cuerpo humano en diferentes vistas. Los
dibujos de dolor se utilizan para estimar dos variables: la extensión y ubicación del dolor Harold Palmer introdujo los dibujos de dolor por primera vez en 1949 como una herramienta clínica para diferenciar el “dolor psicológico del orgánico”. Desde entonces, los dibujos de dolor se han utilizado para describir el patrón/distribución del dolor, tanto en pruebas de provocación de dolor y en patologías específicas.
También se utilizan para ilustrar la ubicación y el alcance del dolor inducido en estudios experimentales de dolor.
Se han propuesto varios métodos para completar y calificar los dibujos de dolor. Si bien, originalmente, se usaban gráficos corporales de papel, ahora se recomiendan los dibujos de dolor digitales. En relación a estos, la literatura expone que estos dispositivos no son fáciles de usar, y por otro lado la precisión y la confiabilidad son cuestionables.
El “método de las regiones corporales” es la más utilizada, donde una gráfica corporal es dividida en 45 áreas divididas en cuadriculas. Una de las propuestas más actuales, es la de Barbero y cols, “Body Chart Analyzer software” donde desarrollaron un método novedoso de dibujos de dolor. Este software permite la selección de gráficos corporales masculinos y femeninos con diferentes vistas (frontal, dorsal, lateral derecha y lateral izquierda) fue diseñado específicamente. Cada gráfico corporal tiene un perímetro cerrado con un tamaño de 768 × 1024 píxeles. El software tiene tres funciones principales: 1) Extensión del dolor: los TP se analizan para cuantificar la extensión del dolor y lo hace expresando el número de píxeles coloreados. 2) Superposición del dolor, se comparan con establecer su superposición. La superposición del dolor se informa como número de píxeles coloreados en ambos gráficos corporales.
3) Mapas de frecuencia de dolor: se superpone un grupo de TP y analizados simultáneamente para generar frecuencia mapas (2). Este novedoso software reporta ICC muy altos (0.97), para la extensión del dolor.
El avance de la tecnología móvil generó nuevos desafíos, en este sentido un nuevo desarrollo se presentó en la literatura. En este caso, Boudreau y cols, desarrollaron la primera aplicación móvil “Navigate Pain”. Esta herramienta de evaluación ofrece cuantificar y visualizar avances del dolor. Esta aplicación es consistente y confiable, fundamentalmente elimina el error humano. Por otro lado, los esquemas corporales en 3D conducen a una comprensión más precisa del dolor.
Teniendo en cuenta lo expuesto, el desarrollo y diseño de nuevas propuestas ayudaran a contribuir a expresar mejor los patrones de dolor. Por otro lado, las limitaciones económicas y la accesibilidad no permiten la adquisición de la última tecnología. Por eso, nos hemos propuesto de diseñar y desarrollar un software para el mapeo de los patrones de dolor para nuestro medio.

N° RR: 160/2021

Período: 11/05/2021- 11/05/2024

Responsable: Converso, Gabriel

Resumen: El proyecto surge desde el Laboratorio de diseño producción y experimentación de Recursos Educativos (LabREDUC) de la UGR, referente en la formación de kinesiólogos/as en la Provincia de Santa Fe. El LabREDUC pretende desarrollar una propuesta de comunicación de la ciencia, potenciando la vasta trayectoria en prevención y promoción de la salud de la UGR y su comunidad educativa. La sociedad actual hace un uso cada vez mayor de las aplicaciones de celular. La inteligencia artificial, el internet de las cosas son tecnologías y conceptos emergentes que irrumpen en nuestra vida cotidiana a través de
múltiples herramientas que utilizamos diariamente como lo es Google Asisstant, asistente virtual de Google que utiliza inteligencia artificial para establecer conversaciones bidireccionales diversas y que responden a aplicaciones desarrolladas para interactuar con el asistente. El juego como dispositivo de aprendizaje se presenta como una estrategia para adquirir conocimiento de manera informal, accesible, motivadora y placentera. El punto de encuentro será un juego estilo trivia que se invoque desde el Asistente de Google por comando de voz o teclado. Las preguntas pondrán en escena aquellos hábitos de la vida cotidiana que predisponen al desarrollo de algias (dolores) de columna y cefaleas asociadas a alteraciones posturales. Tanto en las preguntas como en las retroalimentaciones de las mismas se ofrecerán recomendaciones sobre hábitos que prevengan la aparición de estas dolencias.

N° RR: 185/2021

Período: 20/05/2021 – 20/02/2022

Responsable: Intelangelo, Leonardo

Resumen: Uno de los objetivos primarios en la rehabilitación física y funcional de las personas con amputación, es la adaptación al equipamiento protésico. Un equipamiento protésico convencional para una persona con amputación transfemoral (TFA) se encuentra constituido por un socket, que es el componente que está en contacto directo con el miembro remanente del paciente, una rodilla protésica, un módulo y un dispositivo terminal o pie protésico. Uno de los inconvenientes más comúnmente encontrados en las personas con TFA, son los trastornos o disconfort relacionados al socket. Estos trastornos reducen dramáticamente la calidad de vida y limitan la movilidad de la cadera, restringiendo la capacidad de realizar sus actividades de la vida diaria, tales como sentarse, caminar, levantar un objeto del suelo o atarse los cordones.
Objetivo general: Determinar la efectividad del uso de sockets sub-isquiáticos en relación al confort, el dolor, la calidad de vida y el rendimiento físico en personas con amputación transfemoral, en el corto, medio y largo plazo.

N° RR: 209/2021

Período: 26/05/2021- 26/05/2025

Responsable: Intelangelo, Leonardo

Resumen: Los trastornos temporomandibulares (TTM) abarcan un conjunto de afecciones musculoesqueléticas que involucran las articulaciones temporomandibulares, los músculos masticatorios y todos los tejidos asociados, y se han identificado como la segunda causa de dolor en la región orofacial con una prevalencia superior al 5%. La etiología de los TTM es multidimensional, factores neurobiológicos, biomecánicos, neuromusculares y biopsicosociales pueden contribuir al trastorno. Entre los signos y síntomas que se describen con mayor frecuencia se encuentran el dolor articular y/o miofascial, limitación de la apertura bucal, ruidos articulares, sensación de fatiga y/o debilidad muscular entre otros. Además, diferentes afecciones musculoesqueléticas como el dolor de cabeza y el dolor cervical y lumbar se presentan concomitantemente y pueden interferir en el correcto funcionamiento del sistema masticatorio debido a la sensibilización del sistema nervioso periférico y central.
La función mandibular está determinada por una compleja interrelación de los componentes morfológicos y biomecánicos que conforman el sistema craneomandibular. La capacidad de generar suficiente fuerza entre los dientes es un indicador de la función masticatoria normal y es una característica fisiológica con un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes. En los pacientes con TTM se describen alteraciones en la fuerza de la musculatura elevadora y depresora. En adición, el desarrollo de fuerza hasta la primera reproducción del síntoma representa una medida de la irritabilidad tisular que ha sido previamente estudiada en otros segmentos. No obstante, no existen antecedentes sobre la evaluación de esta variable ni de la relación de fuerza entre los músculos elevadores y depresores mandibulares en pacientes con TTM.
En el Departamento de Innovación Tecnológica (DIT) de la UGR se ha desarrollado una adaptación para una celda de carga que permite evaluar la fuerza de los músculos masticatorios, aunque su confiabilidad aún no ha sido evaluada.
Por lo tanto, los objetivos de este estudio son determinar la confiabilidad test-retest de la adaptación desarrollada para la FIM de los músculos elevadores y depresores mandibulares en sujetos asintomáticos, la relación de fuerza isométrica máxima (FIM) de apertura y cierre mandibular en sujetos asintomáticos y pacientes con TTM, y la correlación de la fuerza de mordida y apertura libre de dolor (FMLD y FALD, respectivamente) con la intensidad del dolor y la función, en aquellos pacientes con TTM asociado a dolor durante el cierre y/o la apertura mandibular.

N° RR: 235/2021

Período: 22/04/2021 – 22/04/2023

Responsable: Managó, Martín

Resumen: A fines de diciembre de 2019, el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades notifico de una serie de casos de neumonía desconocida que posteriormente se denominó Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19), causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS- CoV-2). La pandemia COVID-19 ha generado colapso de los sistemas de atención médica, ocasionando una presión abrumadora en las
Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ya que muchos pacientes desarrollaron hipoxemia severa e infiltrados pulmonares difusos que requirieron intubación y soporte ventilatorio.
El objetivo de esta publicación es describir las características clínicas, ventilatorias y resultados de pacientes con diagnóstico de COVID 19 que requirieron ventilación mecánica.

N° RR: 213/2021

Período: 31/05/2021 – 31/05/2023

Responsable: Managó, Martín

Resumen: La traqueotomía es un procedimiento frecuente en las unidades de cuidados intensivos (UCI), se espera que aproximadamente el 10% de los pacientes que requieren más de 3 días de ventilación mecánica se sometan a traqueotomía.1,2 Por lo tanto un número creciente de pacientes con cánulas de traqueotomía (CT) serán transferidos desde las UCIs a los Centros de Desvinculación de la Ventilación Mecánica y Rehabilitación (CDVMR) para ser destetados de la ventilación mecánica (VM) y para el retiro de la CT.
Según varias fuentes, entre un 10% al 43% de los pacientes hospitalizados a causa de injuria cerebral (IC) requieren ser traqueotomizados, aumentando al 50%-70% en el subgrupo de pacientes que presentan una escala de coma de Glasgow menor a 9 puntos.3–6 Aunque la extracción de la CT (decanulación) no está exenta de riesgos, mantener la CT en su lugar reduce considerablemente la probabilidad de supervivencia, un estudio sobre resultados a largo plazo de los pacientes en rehabilitación mostro que un año después de ser dados de alta con CT, sobrevivieron menos del 50% de los sujetos.
Debido a la relevancia manifiesta del impacto positivo en la sobrevida de la decanulación exitosa, implementamos en nuestro centro de rehabilitación un protocolo de decanulación que consta de parámetros cuantitativos y semi cuantitativos, con mínimos requerimientos materiales, baja complejidad técnica, corta duración de evaluación (72 horas), y llevado a cabo por el equipo multidisciplinario a cargo del personal del servicio de kinesiología respiratoria.

N° RR: 212/2021

Período: 31/05/2021 – 31/05/2023

Responsable: Intelangelo, Leonardo

Resumen: Las amputaciones en las extremidades suelen tener consecuencias severas en la calidad de vida de las personas. Actualmente, se estima que cerca de 1.7 millones de personas viven con una amputación, y este valor se duplicaría hacia el año 2050. Luego de la amputación, muchas personas perciben vívidamente su miembro amputado de la misma manera que su miembro remanente contralateral (miembro fantasma), y muchos también perciben sensaciones dolorosas tales como calambres, pinchazos y quemazón, conocidas como dolor del miembro fantasma. Dentro de los recursos terapéuticos propuestos para el tratamiento de esta condición, han sido descritas diversas intervenciones agrupadas en terapias invasivas y no invasivas. Con respecto a las terapias no invasivas, estas técnicas incluyen a todos aquellos tratamientos no quirúrgicos y no medicamentosos. Determinar la eficacia de las terapias no invasivas para la reducción de la intensidad del dolor y la mejora en la calidad de vida en el corto, medio y largo plazo en personas con dolor del miembro fantasma.

N° RR: 137/2021

Período: 01/05/2021 – 01/05/2025

Responsable: Martino, Pablo

Resumen: El estrés es un mecanismo psicofisiológico de carácter adaptativo. No obstante, la cultura humana ha generado condiciones de existencia donde la respuesta de estrés alcanza dimensiones inapropiadas, tornándose disfuncional (distrés). El ámbito laboral representa a menudo un escenario apto para formas de estrés desgastantes, por razones varias: las exigencias propias de la actividad laboral, la falta de reconocimiento, remuneración escasa, incertidumbre, entre otras. Al respecto se suele emplear la categoría “burnout” para designar a aquellos trabajadores cuya respuesta de estrés ocasiona un desgaste mayor, poniendo en riesgo la integridad psíquica y somática. Cabe informar que las profesiones afines a la salud humana han sido identificadas como ocupaciones con elevada prevalencia de burnout. Nuestra revisión de la literatura científica advierte altas tasas de burnout en médicos y enfermeros. Al cotejar esta misma situación en kinesiólogos, sorprende la escasa producción de investigaciones.

N° RR: 257/20

Período: 21/12/2020 – 21/12/2022

Responsable: Temporetti, Felix

Resumen: Este proyecto indaga sobre la lectura como vía de acceso al conocimiento en la enseñanza superior. La lectura oscila como la vía regia para conocer, apropiarse o construir conocimientos. La escritura y la lectura se establecieron como herramienta oficial de acceso al conocimiento gracias al proceso de escolarización y de organización de la educación formal en los distintos niveles. Este fenómeno que se inicia con la Ilustración, se consolidó durante todo el s. XX. De este modo la lectura considerada como medio fundamental de acceso al conocimiento se instaló con el texto impreso y la Escuela de la modernidad. En la actualidad analfabetismo e ignorancia se han trasformado en sinónimos y las dificultades en la lectura se relacionan con dificultades en la adquisición de conocimientos y hasta a veces en el desarrollo. La decisión de iniciar la escolarización y la adquisición de conocimiento por la vía exclusiva del lenguaje, esencialmente escrito, fue criticada por John Dewey (1960) quién advirtió sobre los peligros de caer en un verbalismo, en un intelectualismo y otros excesos en la construcción de sentido. Advirtió que el lenguaje en los primeros años de la educación primaria se había transformado en un fetiche. Antes de la Escuela Moderna y del domino de la escritura que ésta impuso a los “ciudadanos”, se asistió a un predominio de la transmisión visual y oral de los saberes (Chartier, 1994). Los estudios sobre el desarrollo humano y la educación en los primeros años de vida han mostrado como la escucha, la actividad perceptiva motriz, la percepción eidética, lo icónico, la imitación y la experiencia vivencial constituyen medios e instrumentos fundamentales del conocimiento y su adquisición desde la infancia. No obstante, la cultura escrita está siempre presente y es compartida entre letrados y no letrados a través de la lectura en voz alta de relatos de interés o de cuentos de ficción, de clases orales y otras historias o exposiciones de conocimientos. En la actualidad formación superior universitaria y no universitaria, encuentran en las actividades relacionadas con el lenguaje escrito y la lectura de textos un porcentaje relevante de dedicación horaria, junto a actividades ligadas a experiencias y espacios de las prácticas, y esto con independencia de lo que en cada institución se entienda por espacios de lectura y espacio de prácticas. El estudio se focaliza en la lectura y en los textos que utilizan los estudiantes situados en contextos singulares. Quienes leen no se enfrentan nunca a textos abstractos, ideales, desprovistos de toda materialidad o referencia empírica. Estos lectores, en las culturas académicas, manejan objetos y escuchan palabras con formas determinadas que gobiernan la lectura y la escucha, haciendo posible un tipo de comprensión del texto al mismo tiempo que la limitan. Contra una definición puramente abstracta, semántica, del texto, reconocemos que las formas materiales de inscripción de los textos, o las formas de transmisión oral de estos producen la significación, o contribuyen por lo menos a la construcción del sentido. Todo estudio, ya sea situacional o histórico, sobre las prácticas de lectura es pues, necesariamente, un estudio de los objetos escritos, manuscritos, impresos, o electrónicos y, por otro lado, un estudio de las prácticas de los lectores. Dicho de otra manera, la lectura es una práctica sostenida en objetos escritos y encarnada en ciertos gestos, espacios, hábitos que transcurren en escenarios institucionales concretos situados en lugares precisos y en tiempos acotados. La conjetura inicial de este proyecto es que reconocemos que la lectura es una vía principal, aunque no única, para la adquisición, apropiación y/o construcción de conocimientos en las instituciones de formación superior.

N° RR: 192/18

Período: 05/10/2018 – 05/10/2022

Responsable: Intelangelo, Leonardo

Resumen: El complejo articular del tobillo, juega rol central en la biomecánica del salto y en las capacidades de desplazamiento. La movilidad de dicho complejo es fundamental para garantizar una adecuada transmisión de fuerzas hacia el pie durante la realización de los gestos deportivos. En este sentido, el básquet es un deporte en donde se combinan destreza, fuerza, velocidad y precisión, en donde la limitación de la flexión dorsal podría influir en las capacidades funcionales. Existe un importante cuerpo de literatura que posiciona a esta condición como una de las principales causas de lesiones de la extremidad inferior, pero, por el contrario, se desconoce si esta alteración puede influir en diferentes capacidades funcionales. Por esto, nos propusimos estudiar la influencia de la movilidad del tobillo y la influencia en las capacidades funcionales en jugadoras de básquet amateur de la ciudad de Rosario. El presente es un estudio transversal. Serán evaluados mujeres de 7 equipos nucleados en la Asociación rosarina de Básquet. Los sujetos serán elegidos por muestreo intencional. Se realizará evaluación clínica inicial, registrando los datos generales y los pertinentes para la inclusión o exclusión de cada sujeto, la evaluación de la movilidad del tobillo, la medición de la fuerza isométrica y las capacidad de salto vertical y el Sprint.

N° RR: 233/20

Período: 01/12/2020- 01/12/2022

Director: Contino, Martín

Resumen: Las prácticas psicopedagógicas constituyen una multiplicidad de alternativas de naturaleza heterogénea, dado que pueden ser profesionales -propiamente dichas- o bien pre-profesionales; dirigidas a individuales o grupos; realizadas de manera individual o en equipos multi o interdisciplinarios; llevadas adelante en consultorios, en lo institucional o en lo comunitario. A su vez, los antecedentes muestran que las posturas en las cuales éstas se sostienen, se dividen en dos: la que define a la Psicopedagogía como un quehacer de alto contenido práctico; y la que la concibe como una disciplina destinada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizajes, ya sea en lo escolar o bien en un sentido amplio. Esto evidencia que existen un conjunto de interrogantes que permanecen sin respuesta: cómo definir la Psicopedagogía; cuáles son sus alcances y prácticas posibles; qué investigaciones hay en Psicopedagogía, etc. Es por ello que adquiere una importancia crucial analizar algunas de las diferentes prácticas psicopedagógicas, con la finalidad de formalizar el modo en que se da el encuentro entre las conceptualizaciones que promovieron una práctica, y lo singular de la situación en donde ésta se llevó a cabo. El presente proyecto de investigación pretende explorar algunos de estos interrogantes, contemplando no la totalidad de las prácticas, sino puntualmente las que se lleven adelante en lo grupal, especialmente en espacios institucionales y/o comunitarios. Así, se abren una serie de posibles interrogantes a indagar: el lugar de la prevención en la práctica psicopedagógica; posibles posicionamientos de quien/es realiza/n las prácticas; la especificidad de las prácticas realizadas en equipo y la de aquellas que se despliegan de manera individual; la relación de la Psicopedagogía con otras disciplinas en abordajes interdisciplinarios; las posibles diferencias en las prácticas que se realizan en efectores pertenecientes a distintas áreas (Salud, Educación, Salud Mental, etc.); entre otras. En consecuencia, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo, explorar y formalizar la multiplicidad de prácticas psicopedagógicas que se despliegan en lo grupal, lo institucional y lo comunitario. Se espera de esta manera que lo producido desde el presente proyecto contribuya a analizar, formalizar, delimitar y visibilizar la especificidad de las prácticas psicopedagógicas mediante diversas teorizaciones, contribuyendo a su vez con ello a la formación académica en Psicopedagogía. Por lo tanto, se considera fundamental la participación de docentes, graduados/as y estudiantes pertenecientes a diferentes cátedras. Para la concreción de estos propósitos, la estrategia metodológica elegida es el ensayo científico. Este género literario-académico concierne a una expresión singular del/a autor/a o de los/as autores/as frente a un tema, a un problema o a un conjunto de problemas, en la que deberían combinarse la exposición, la argumentación y la crítica desde la visión particular de quien/es escribe/n (se contempla que puedan escribirse de manera individual y/o grupal por parte de los/as integrantes del equipo de investigación). En síntesis, la lectura crítica, el registro, la formalización y la visibilización de las prácticas psicopedagógicas, materializadas en una escritura de estilo ensayístico, podrá propiciar una práctica de escritura que constituya la escritura de una práctica.

N° RR: 236/20

Período: 02/12/2020 – 02/12/2022

 

Director: Intelangelo, Leonardo

Resumen: A diferencia de la extremidad inferior, donde la carga de peso es un requisito físico predominante para la movilidad, la necesidad de soportar peso a través de la extremidad superior es intermitente y está más relacionada con la estabilidad. Las tareas funcionales como empujar para abrir una puerta pesada, empujar hacia arriba desde una posición sentada o mover un objeto pesado que requiere soportar peso en las EESS. La capacidad de soporte de peso también puede reflejar la estabilidad de las articulaciones de las EESS, ya que una articulación inestable no es adecuada para soportar cargas. (5) Existen una serie lesiones asociadas a la carga axial en la ES (muchas de las cuales se conocen como “caer sobre el brazo extendido”) son una presentación frecuente en la medicina de emergencia. Este tipo de mecanismo puede conducir a patrones clásicos de lesiones de la mano al hombro, donde las fracturas son las más frecuentes. Recientemente, Vincent y cols., ha descripto la prueba del push-off test (POT), este test responde a las necesidades de cuantificar la capacidad de soporte de peso en trastornos óseos y articulares como artritis de muñeca y codo, lesión del fibrocartílago triangular, dolor cubital en la muñeca, fracturas alrededor de la muñeca, el codo y el antebrazo, etc. Para la realización, se necesita un dinamómetro de presión al que se adapta invirtiendo el manijar de manera que el lado convexo apunte hacia arriba, permitiendo aplicar la palma de la mano (ahuecada en la barra). La WBB podría ser una opción altamente válida y confiable para evaluar la fuerza de carga de peso de la extremidad superior. Por esto motivo, nos hemos propuesto validar la POT utilizando a la WBB, como también investigar sus valores de confiabilidad intra e interobservador y su mínimo cambio detectable.

N° RR: 235/20

Período: 02/12/2020- 02/12/2022

 

Directora: Báez, Mónica

Resumen: El presente trabajo tiene como antecedentes los datos obtenidos a través de las indagaciones antes citadas. Además, se funda en la evidencia del incremento de la cantidad de niños derivados a consulta psicopedagógica, fonoaudiológica y/o psicológica con pre-diagnósticos escolares de patologías vinculadas al aprendizaje de la lectura y de la escritura, particularmente de dislexia (Dueñas, 2013; de la Vega, 2008; Boggino y de la Vega, 2007, entre otros). Esta situación se ha visto lamentablemente favorecida por la promulgación de la Ley conocida como de Dislexia(Ley Nº 27.306 de Dislexia y dificultades específicas del aprendizaje (DEA), Boletín Oficial, 4 de noviembre de 2016). Esta Ley vigente y de alcance general, estipula el carácter genético de dicho trastorno y aconseja su prevención en niños desde los tres años. Dado que la dislexia se trataría de una dificultad ligada al aprendizaje de la lectura y de la escritura y, a la vez, que este proceso está atravesado por el desarrollo y las oportunidades que puede ofrecer el entorno socio-cultural, esta temática se plantea como un campo de problematización atendiendo al riesgo de una sobre patologización de la infancia.
El objetivo general de este proyecto es indagar la pertinencia o no de los pre-diagnósticos escolares basados en los procesos de aprendizaje de la lectura y de la escritura, en una muestra de la población de niños en escolaridad primaria asistentes a los espacios UDA/UGR de la ciudad de Rosario.
El presente proceso de indagación se prevé desarrollar en dos etapas metodológicas. La primera consiste en un relevamiento y caracterización de la población en escolaridad primaria que asiste a las diferentes sedes UDA a fin de determinar quiénes deciden con mayor frecuencia dicha derivación y con qué criterios la proponen, y, a la vez se procurará caracterizar la singularidad de los casos que reciben asistencia en dichos ámbitos.La segunda etapa, consistirá en un estudio de casos. Para seleccionar la muestra se elegirá del conjunto de niños que asisten al UDA/UGR, antes relevados, un mínimo de tres y un máximo de seis que hayan sido llevados por problemáticas relativas al aprendizaje de la lectura y de la escritura estimadas en correlación con alguna patología del aprendizaje.Se propondrá, además el diseño e implementación de estrategias de diagnóstico psicopedagógico, fundadas en una concepción de la alfabetización como práctica inclusiva, es decir, desde un enfoque socio-cultural y constructivista basado en un paradigma de salud y prevención.
El abordaje de este tema supone entonces, la revisión de los parámetros que orientan las prácticas educativas y psicopedagógicas en el campo de la alfabetización. En este sentido se aspira a que desde los resultados obtenidos se generen aportes que pongan en cuestión la patologización de la infancia.

N° RR: 234/20

Período: 02/12/2020 – 02/12/2022

Director: Bordachar, Diego

Resumen: La epicondilalgia lateral (LE, por su nombre en anglosajón) es el cuadro de dolor crónico de codo más común en la población general, afectando a personas de ambos sexos entre los 35 y 54 años y en asociación con tareas laborales y deportivas. Una de las características principales de la LE son las dificultades para realizar tareas que implican prensión de intensidad variable. Por lo tanto, uno de los objetivos claves en la rehabilitación de la LE es lograr la prensión libre de dolor. Esto puede alcanzarse mediante ejercicios analíticos para los músculos del antebrazo y la mano, que pueden abordar las alteraciones en el control motor reportadas en la literatura. Sin embargo, la evidencia reciente sobre la relación entre la LE y la disfunción de los músculos escapulares, sugiere que la implementación de ejercicios de cadena cinética para la extremidad superior podría proporcionar un beneficio clínico adicional. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce una propuesta de ejercicio que involucre los componentes proximales de la disfunción en pacientes con LE.
Estudiar la actividad muscular durante el ejercicio Squeezing Inferior Glide (SIG) en sujetos asintomáticos, para fundamentar su potencial aplicación en pacientes con LE. Se proyecta realizar un estudio observacional transversal en sujetos asintomáticos de la ciudad de Rosario. Se realizará primeramente un estudio piloto con 10 sujetos, para evaluar la factibilidad de las evaluaciones y analizar el comportamiento de las variables. El tamaño final de la muestra quedará determinado por los sujetos que logren reclutarse durante el periodo comprendido entre Noviembre de 2019 y Marzo del 2020. Se incluirán sujetos de entre 30 y 50 años de edad de ambos sexos, sin antecedentes de dolor de la extremidad superior en los últimos 12 meses. Las evaluaciones incluirán la medición de la máxima fuerza de prensión, el análisis del movimiento escapular, y la actividad de los músculos trapecio inferior, infraespinoso, extensor radial corto del carpo y extensor común de los dedos, a diferentes intensidades de fuerza de prensión y en dos variantes del ejercicio Squeezing Inferior Glide (sin y con retracción escapular). Los datos recolectados serán analizados mediante estadística descriptiva e inferencia utilizando el programa SPSS, y considerando valores de p<0.05 como diferencias estadísticamente significativas.

N° RR: 184/20

Período: Septiembre 2020 – Septiembre 2022

Director: Intelangelo, Leonardo

Resumen: El elevado gasto energético durante la marcha representa uno de los mayores limitantes en el paciente amputado de miembro inferior (AMI). Éste repercute notablemente en la calidad de vida, empeorando el rendimiento físico y conduciéndolo hacia el sedentarismo. Varios protocolos de entrenamiento cardiovascular han sido implementados en sujetos con AMI, con el fin de mejorar y reducir el gasto energético, incrementar el rendimiento físico y mejorar la calidad de vida. Al día de la fecha, no han sido implementados protocolos de entrenamiento intervalado a alta intensidad (HIIT) en pacientes con AMI, y no ha sido evaluado su impacto sobre el rendimiento funcional. Por este motivo, se propone evaluar la aplicación de un protocolo HIIT de 6 semanas en pacientes con AMI, sobre la reducción del gasto energético durante la marcha, medido con el índice de costo fisiológico (PCI) y el rendimiento funcional medido con la escala Amputee Mobility Predictor (AMP).

N° RR: 015/20

Período: Marzo 2020 – Septiembre 2022

Director: Intelangelo, Leonardo

Resumen: El envejecimiento es un proceso de vital importancia en la vida de todo ser humano. Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la esperanza de vida ha aumentado en más de 3 años por década desde 1950 en adelante, siendo la década de los 90 del siglo pasado la excepción. Dicho valor aumentó de manera acelerada en la mayoría de las regiones desde el año 2000, incrementándose en 5 años entre el 2000 y el 2015 (1).
En la población adulta mayor, con el correr de los años, se generan cambios progresivos sobre las diferentes funciones y sistemas del cuerpo humano. El sistema musculoesquelético no está exento de dicho proceso, siendo la pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento uno de los principales problemas sobre la población adulta mayor. Estas alteraciones traen consigo una disminución en la fuerza muscular, junto con una pérdida de la capacidad funcional. Entre todas las consecuencias que estos déficits pueden generar, se encuentran: alteraciones en la marcha, dificultades en las transferencias diarias, alteraciones en el equilibrio, entre otras. Estos cambios desarrollan como consecuencia un aumento en el riesgo de caída; siendo esta una de las principales causas de morbimortalidad en el adulto mayor (2,3).
Conforme avanza el desarrollo tecnológico, se van creando nuevos dispositivos que permiten nuevas formas de entrenamiento, que desafían nuestros sentidos y capacidades. La realidad virtual (RV) constituye desde su concepción, a fines de los 80´, un área de crecientes posibilidades. Butler y Willett definen la realidad virtual (RV) como una tecnología que permite al usuario interactuar directamente con un entorno simulado por computadora. Esta herramienta está cobrando cada vez más interés en la rehabilitación motora de múltiples patologías y también como una opción de entrenamiento de la estabilidad en pacientes mayores.

N° RR: 178/20

Período: Septiembre 2020 – Septiembre 2023

Director: Intelangelo, Leonardo

Resumen: La fuerza de los músculos extensores de cadera es esencial en el rendimiento deportivo, las actividades de la vida diaria y la prevención de lesiones. La debilidad y/o la presencia de una lesión previa de los músculos isquiotibiales (MI) constituyen uno de los principales factores de riesgo en futuras lesiones musculares. El fútbol de salón es un deporte popular con cierta similitud al fútbol de campo pero con diferencias en su reglamento y tiempos de juego más cortos por jugador, que implican mayor intensidad durante su realización. Según Martinez Riaza y cols., más del 50% de las lesiones implican a los MI, vinculadas a sobrecargas musculares. Identificar los posibles factores de riesgo que se asocian a estas lesiones podría facilitar el desarrollo de intervenciones preventivas que disminuyan el número de lesiones. Uno de los ejercicios más popular y efectivo para entrenar la musculatura glútea e isquiotibial es el puente glúteo. Se han estudiado diferentes variantes de este ejercicio con el fin de investigar los patrones de activación muscular. Sin embargo, la falta de conocimiento entre la actividad muscular de los MI y las diferentes variables del PG deberían ser clarificadas con el fin de establecer programas de entrenamiento muscular que prevengan lesiones.

N° RR: 179/20

Período: Septiembre 2020 – Septiembre 2022

Director: Intelangelo, Leonardo

Resumen: Los tests de fuerza isométrico son utilizados para evaluar la fuerza muscular y las asimetrías musculares entre ambos miembros, como así también, monitorizar pérdidas en la fuerza muscular que puedan contribuir a una alteración del rendimiento deportivo y a un incremento de lesiones musculares. El ASH test ha demostrado excelente confiabilidad en evaluar la fuerza isométrica del hombro en tres diferentes posiciones en jugadores de rugby. La evaluación de la fuerza muscular es considerada un factor clínico importante en pacientes con alteraciones musculoesqueléticas y la misma puede ser evaluada de distintas maneras. Entre ellas, el dinamómetro manual y la plataforma de fuerza wii son opciones válidas y confiables para evaluar la fuerza muscular a bajo costo, buena accesibilidad y portabilidad. Por ello, el objetivo del presente estudio es conocer si la plataforma Wii es un dispositivo válido de utilizar durante la realización del ASH Test en comparación con el dinamómetro manual. Se incluirán en el estudio jugadores de rugby asintomáticos, los cuales serán evaluados a través del ASH test en ambos hombros con la plataforma Wii y el dinamómetro manual. Todos los individuos de la muestra serán evaluados en dos ocasiones.

N° RR: 187/20

Período: Septiembre 2020 – Septiembre 2022

Director: Intelangelo, Leonardo

Resumen: Los niveles de actividad física (AF) y la condición física (CF) desempeñan un papel crítico durante la infancia y la adolescencia, pudiendo condicionar la salud a futuro. Los niveles de AF y CF se relacionan con diferentes parámetros indicativos del estado de salud, entre ellos la grasa corporal. Una de las principales consecuencias de los bajos niveles de AF y CF recae sobre el tejido musculoesquelético. La pérdida progresiva de masa muscular y de fuerza con la edad se asocia con una serie de resultados adversos para la salud, como disminución de la calidad de vida, deterioro funcional, discapacidad, mayor riesgo de caídas, hospitalización y mortalidad. La prevalencia de sarcopenia parece ser mayor cuando se evalúa solo la masa muscular (24.2–40.4%) en comparación con las medidas de masa muscular, fuerza y/ o función física en conjunto (9.9–18.6%). La potencia muscular es otro concepto que se añade, siendo éste otro factor importante en el rendimiento físico. Es conocido, que la fuerza muscular disminuye a una tasa mayor que la masa muscular, pero a una tasa menor que la potencia muscular, y que este desbalance progresivo entre la masa muscular, la fuerza y la potencia sugiere un deterioro progresivo de la “Calidad” muscular.

N° RR: 188/20

Período: Septiembre 2020 – Septiembre 2022

Director: Intelangelo, Leonardo

Resumen: En los últimos años, se ha incrementado significativamente el aporte de las nuevas tecnologías vinculadas a la salud. Las impresoras 3D constituyen dispositivos fáciles de utilizar para la confección de elementos y equipamientos ortopédicos, tales como las prótesis de miembro superior e inferior. Uno de los inconvenientes que más caracterizan a los métodos clásicos para la fabricación de los equipamientos es la amplia variabilidad de resultados, a partir de los procedimientos artesanales que componen a parte de este proceso (toma de molde manual). Dichas tecnologías se encargan de disminuir el margen de error que representan los métodos clásicos, incrementando la precisión del procedimiento artesanal y aumentando satisfactoriamente los resultados obtenidos al final del proceso de elaboración. Por este motivo, el principal objetivo de este proyecto es desarrollar un CNC (Control numérico computarizado) para realizar de tomas de moldes de dispositivos ortoprotésicos. Para llevar a cabo este desarrollo, se plantearán tres etapas: la primera constará en la creación de un prototipo; la segunda consistirá en potenciar la versatilidad y tecnología al CNC; y la tercera, en la puesta en marcha del dispositivo para ser usado en la práctica clínica.

N° RR: 185/20

Período: Septiembre 2020 – Septiembre 2024

Director: Aguirre, José Luis

Resumen: El Dolor Lumbar Crónico Inespecífico (DLCI) es una de las principales causas de restricción de la actividad, pérdida funcional y discapacidad (1). La exposición a riesgos ergonómicos en el trabajo son los problemas de salud de origen laboral más frecuentes en términos de incidencia y prevalencia y el dolor lumbar es un ejemplo de estas condiciones de salud (2). El dolor lumbar crónico inespecífico (DLCI) según la Clasificación Internacional de la Enfermedad (CIE 10: M545) se define como la sensación de dolor o molestia localizada entre el límite inferior de las costillas y el límite inferior de los glúteos con más de seis meses de evolución. También es definido como dolor, incomodidad o incapacidad en la espalda baja (3). Costa y otros autores localizan el dolor lumbar en cualquier lugar entre el límite superior de T12 y por debajo del pliegue glúteo con o sin dolor en la pierna (4). Esta definición incluye cualquier tipo de dolor de espalda o dolor referido a una o ambas piernas, que no entran en la categoría de dolor de la raíz nerviosa o patología raquídea grave (5, 6). Según la Organización Mundial de la Salud el dolor lumbar es un trastorno relacionado con el trabajo, es multifactorial e indica relación con factores físicos, organizativos, psicosociales y sociológicos en su desarrollo (7, 8). Asimismo, es la causa más frecuente de consulta al médico general, lo que conlleva un impacto económico considerable debido a los costos asociados con la salud y la incapacidad para el trabajo (5, 9,10). Por tal razón, esta condición es el problema de salud ocupacional más costoso en los países industrializados y en los países de bajos ingresos por ser la principal causa de discapacidad en personas menores de 45 años. Aunque la enfermedad es generalmente benigna, afecta alrededor de 80% de la población en algún momento de la vida (11,13). En las últimas décadas se ha retomado el interés de la evaluación de los pacientes que padecen dolor lumbar crónico inespecífico, ya que los factores biopsicosociales conllevan a estos pacientes a tener cambios cognitivos y conductuales (catastrofismo, creencias erróneas, kinesiofobia, depresión, etc.) (14). La utilización de la entrevista conjuntamente con las escalas de valoración y /o cuestionarios pueden brindar al kinesiólogo un mejor entendimiento e intervención del dolor crónico en los pacientes con lumbalgia crónica inespecífica. La integración del modelo biopsicosocial en la práctica Kinésica es un desafío para los kinesiólogos, especialmente para aquellos que no han recibido entrenamiento formal en la teoría biopsicosocial o su aplicación. Jones, M (2002) desarrolla dos modelos contemporáneos de salud y discapacidad junto con un modelo para organizar conocimiento clínico y un modelo de estrategias de razonamiento que ayudará a los médicos, kinesiólogos, psicólogos y enfermeros en su comprensión y aplicación de la teoría biopsicosocial. Los modelos enfatizan la importancia de comprender y administrar tanto los aspectos psicosociales como biomédicos de los problemas de los pacientes. Facilitar el cambio en los pacientes, perspectivas sobre el dolor y sus influencias biopsicosociales requiere que reflexionen sobre su subyacente suposiciones y la base de esas creencias

N° RR: 186/20

Período: Septiembre 2020 – Septiembre 2022

Director: Intelangelo, Leonardo

Resumen: Cada vez es más aceptado que los dolores de cabeza, incluidas las migrañas, se asocian con síntomas vestibulares frecuentes y recurrentes, como mareos, vértigo, desequilibrio y sensibilidad al movimiento. Se ha informado que los pacientes con migraña experimentan vértigo y mareos 2.5 veces más frecuentemente durante el período sin dolor de cabeza que las personas que no sufren de dolores de cabeza. El 50% de los que padecen migrañas también experimentan mareos. Además, la evidencia epidemiológica ha indicado que la prevalencia de la migraña entre los pacientes con mareos es 1,6 veces mayor que en las personas de igual edad y sexo. Recientemente, incluso se ha informado que las migrañas pueden ser inducidas en pacientes con vértigo utilizando estimulación vestibular calórica. Por lo tanto, puede haber una relación recíproca entre los síntomas vestibulares y la incidencia de dolor de cabeza en estas personas.1
Algunos estudios posturográficos han demostrado que la función del equilibrio de migrañosos difiere de la de los controles y de la de otro tipo de pacientes con cefalea; sin embargo, las variaciones en el diseño y los métodos de cada estudio hacen que la comparación entre ellos sea difícil. Ishizaki et al y Rossi incluyeron también migrañosos y otros tipos de pacientes con cefalea. Harno estudió los migrañosos basales y hemipléjicos. Furman investigó migrañosos con y sin mareos. Ishizaki y Rossi evaluaron la función del equilibrio únicamente mediante posturografía, mientras que Harno y Furman investigaron a los pacientes mediante pruebas de reflejo vestibuloocular y posturografía. Algunos estudios también han realizado, la estimulación optocinética y el flujo óptico como condiciones desafiantes, estas producen cambios somatosensoriales en pacientes migrañosos, condicionándolos a la pérdida del equilibrio.2
Existen en la literatura estudios en pacientes migrañosos, en los que se han utilizado diferentes intervenciones como el ejercicio físico; rehabilitación vestibular, 3 ejercicios aeróbicos como profilaxis en migrañosos con y sin aura,4 sin embargo no hay a la fecha estudios en los que se evalúe el efecto de un programa de ejercicios a pacientes migrañosos crónicos con alteración del equilibrio.
Objetivo general de este estudio será evaluar los efectos de un programa de ejercicios de 8 semanas de duración en pacientes migrañosos con alteración del equilibrio.
Metodología. Se realizará un estudio cuasi-experimental antes y después.

N° RR: 235/19

Período: Diciembre 2019 – Diciembre 2022

Director: Intelangelo, Leonardo

Resumen: La disfunción del SN ha dejado de estar restringida a las enfermedades caracterizadas por la lesión estructural -es decir, aquellos síndromes clínicos causados por una lesión anatómica identificable mediante estudios complementarios-, para incluir también a aquellas condiciones de dolor musculoesquelético de las cuales tanto el SN central (SNC) como el periférico (SNP) forman parte directa o indirectamente, pero en ausencia de una alteración anatomopatológica reconocible. El examen físico tradicional del SNP se basa en la evaluación clínica de la función nerviosa, que incluye los reflejos osteotendinosos, la fuerza muscular y la sensibilidad, y cuyo estándar de oro son los estudios de conducción nerviosa. Sin embargo, estas técnicas no brindan información alguna sobre el funcionamiento de las fibras C y Aẟ, las cuales se encuentran prácticamente en todos los tejidos -incluyendo los nervios periféricos- y son responsables de la detección y transmisión de estímulos nocivos mecánicos, químicos y térmicos al SNC. Las PPNT implican una secuencia ordenada de movimientos y posturas del raquis, las extremidades, la mandíbula y/o estructuras musculoesqueléticas anexas, con el objetivo de someter a tensión a un segmento específico del sistema neuromeníngeo. En este contexto, la prueba de provocación neural por tensión del nervio radial (PPNT-NR) puede permitir detectar el aumento de la mecanosensibilidad del tronco nervioso a través de la valoración de la RM. Sin embargo, la actividad muscular normal durante la PPNT-NR en individuos asintomáticos no ha sido reportada. Por consiguiente, el objetivo del presente estudio es evaluar la RM normal durante diferentes secuenciaciones de la PPNT-NR en individuos asintomáticos.

N° RR: 200/19

Período: Octubre 2019 – Octubre 2021

Director: Intelangelo, Leonardo

Resumen: Dentro de los problemas asociados al envejecimiento poblacional y sus morbilidades consecuentes, el sistema musculoesquelético se ve implicado en cambios deletéreos, viéndose comprometida, en muchos casos, la capacidad funcional del paciente y su correcto desempeño en las actividades de la vida diaria. Siendo la marcha y la estabilidad, ejes centrales a analizar y potenciar en el paciente añoso. Las estrategias para la potenciación de dichas cualidades son innumerables, aunque, el ejercicio activo y la electroestimulación comprenden los de mayor desarrollo científico.
Por ello el objetivo del presente estudio es evaluar los efectos de un programa de electroestimulación (EE) aplicado al tríceps sural en adultos mayores sobre los parámetros temporo-espaciales de la marcha, la estabilidad y la función.
Se incluirán individuos de ambos sexos ≥ 60 años de edad, no caedores (que hayan presentado menos de dos caídas en el último año) y sedentarios. Todos los individuos de la muestra serán evaluados en dos ocasiones, separadas por un período de 6 semanas.

N° RR: 224/19

Período: Noviembre 2019 – Noviembre 2022

Director: Intelangelo, Leonardo

Resumen: El accidente cerebrovascular (ACV) es un problema de salud a nivel mundial, constituyendo la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad en la población adulta (1). Una de las problemáticas recurrentes que se observa en los sujetos que han sufrido un ACV, es la alteración del patrón de marcha, como consecuencia del compromiso de uno de los miembros inferiores. El mismo, se caracteriza por ser lento, asimétrico, inestable y con mayor requerimiento energético. Dentro de los impedimentos que contribuyen al desarrollo de este patrón, se encuentra la alteración del control motor selectivo del tríceps sural (2–4).
Durante la marcha fisiológica, la contracción de este grupo muscular brinda estabilidad en el apoyo medio y potencia en el apoyo terminal, para iniciar cada paso. Sin embargo, en los sujetos que han sufrido un ACV se observa una temprana y pobre activación del tríceps sural y presencia de espasticidad (4,5), que modifican la cinemática del tobillo y pueden influir en la del resto de las articulaciones del miembro inferior afectado.
Existen diferentes abordajes para modular la espasticidad del tríceps sural, que han demostrado su eficacia en la literatura científica. Sin embargo, no han podido demostrar mejoras clínicas en la marcha del paciente luego de ser aplicadas.
Por su parte, el uso de la FES ha demostrado ser eficaz en el fortalecimiento de la musculatura dorsiflexora de tobillo, en pacientes con diagnóstico de ACV (6), y de la musculatura plantiflexora de tobillo en sujetos sanos (7–9). No obstante, son escasas las publicaciones que evalúen la eficacia de un programa de tratamiento cuyo objetivo sea aumentar la activación del tríceps sural, dando como resultado mejoras funcionales en la marcha del paciente con diagnóstico de ACV. En consecuencia, el objetivo general de este trabajo es evaluar los efectos de la aplicación de FES sobre el tríceps sural, en pacientes que han sufrido un ACV, de más de 12 meses de evolución.

N° RR: 223/19

Período: Noviembre 2019 – Noviembre 2023

Director: Manago, Martín

Resumen: El objetivo de este trabajo es evaluar a las técnicas kinésicas de higiene bronquial en relación a la cantidad de Hz y Pico flujo espiratorio que generan, con el fin de identificar cuales técnicas producen los Hz y pico flujo espiratorio necesarios según la bibliografía actual para complementar al clereance mucociliar.
En esta investigación se evaluara la función mecánica de los dispositivos mecánicos Acapella y Flutter con el objetivo de conocer su efectividad en relación a los Hz y pico flujo espiratorio generados en los voluntarios sanos evaluados.
En relación a las técnicas manuales se evaluará, el comportamiento mecánico de las vibraciones y percusiones. Las vibraciones, típicamente están en el rango de 7,5 – 13,7 Hz con una media de 11,3 +/- 1,5, crean pulsaciones de flujo de aire a lo largo de las vías respiratorias. Las vibraciones no instrumentales son un movimiento oscilatorio aplicado manualmente sobre el tórax con el fin de modificar reología del moco bronquial (viscosidad y elasticidad). La técnica se aplica con la tetanización de los músculos agonistas y antagonistas del antebrazo, trabajando en sinergia, la palma de la mano se aplica sobre el tórax, este gesto se aplica preferentemente al final de la espiración, por lo general el paciente está en postura de drenaje postural sobre la camilla o sobre la cama.
La técnica percusión, se define como la aplicación sobre la pared torácica de percusiones cuya modalidad son los cacheteos, percusiones digitales o cubitales. En términos generales estas aplicaciones son conocidas bajo el nombre “Clapping” o “Clapade”.
La eficacia de la técnica sería proporcional a la energía que el terapeuta ejerce en cada cacheteo y la rigidez de la zona del cuerpo donde éste es aplicado. Por otro lado, la percusión generaría un fenómeno vibratorio, que por resonancia permitiría aumentar la velocidad de batido ciliar.

N° RR: 122/19

Período: Julio 2019 – Julio 2021

Director: Temporetti, Félix

Resumen: Hay sectores sociales que se destacan por la alta sensibilidad a una determinada coyuntura social, cultural y económica. Es la infancia una etapa vital en el desarrollo, en la cual los efectos de las bio-políticas encuentran un terreno fértil de materialización e impronta (Bustelo, 2007). En una sociedad atravesada por fuertes intereses mercantiles, la salud y la educación pueden aparecer como elementos más de la oferta y la demanda de productos. Así mismo, las relaciones de dominación en los dispositivos institucionales, condicionan las subjetividades en función del sistema vigente (Foucault, 1977). Estas dimensiones políticas, económicas y culturales influyen particularmente en la infancia de manera directa e indirecta sobre el trabajo de los actores que participan de las trayectorias y de los cuidados. Las instituciones educativas manifiestan contradicciones varias sobre su lugar en la sociedad y su rol con respecto a la transmisión de una cultura (Temporetti, 2008). Las escuelas participan de estos momentos históricos poniendo en cuestión sus pericias, objetivos y saberes (Corvalán, 2013). En este clima de cambios evidentes, se abren las puertas a investigaciones que puedan aportar conocimientos sobre el modo en cómo los actores de las escuelas conciben a los sujetos participantes y el modo en cómo configuran problemáticas cotidianas. En síntesis, reconociendo el contexto actual de transformaciones radicales en la infancia y en las instituciones que acompañan su desarrollo, se plantea la importancia de producir conocimientos que acompañen a las formaciones docentes y a los ejercicios profesionales. Estos momentos psicosociales no sólo se expresan en las representaciones, también generan procesos que se imponen a la infancia y la condicionan. Este panorama limitaría la posibilidad de experiencias o perspectivas de análisis fuera de las lógicas instituidas (Casas, 2006). Las concepciones de infancia de los docentes, los recursos disponibles y las estrategias implicadas para resolver y configurar problemáticas serán analizadas en los diferentes tipos de escuela que se encuentran en la ciudad de Venado Tuerto.

N° RR: 242/18

Período: Diciembre 2018 – Diciembre 2021

Director: Intelangelo, Leonardo

Resumen: En la actualidad, existe una clara tendencia al aumento de las lesiones por esfuerzo repetitivo (LER) en el ámbito deportivo. En deportes de lanzamiento como el handball y vóley, las LER son producto de un proceso acumulativo de daño tisular en el lugar de transferencia de energía. La mayoría de las lesiones de hombro reportadas por LER implican un proceso de largo tiempo que conduce a una sobrecarga crónica y consecuente lesión. En este aspecto, se ha reportado que la edad, como el nivel y volumen de juego podrían contribuir. Sin embargo, y en particular, factores como el déficit de rotación interna glenohumeral (DRIG), déficit de la movilidad total (DMT), el desequilibrio de la fuerza del manguito rotador (DFMR) y la diskinesia escapular (DE) afectan la biomecánica, conduciendo posiblemente a la sobrecarga de la articulación y dolor. Estas alteraciones han sido estudiadas por la literatura de manera consistente como importantes factores de riesgo modificables relacionados con las lesiones de hombro, aunque muy pocos estudios han incluido en sus trabajos todas las variables. Por otro lado, literatura reciente ha postulado que la presencia asilada de alguna de estas variables, no es considerada como un factor de riesgo. Sin embargo, algunos autores indican que el riesgo de LER en el hombro, se da por una combinación de dichos factores. La principal población de deportes supracraneales en nuestra ciudad la conforman el handball y el vóley. Hasta nuestro conocimiento, no se ha estimado el riesgo de lesión en el hombro en esta población.

Director: Intelangelo, Leonardo

Resumen: La fuerza, la función y el equilibrio en pacientes con amputación de miembros inferiores (AMI), constituyen las variables que más impactan en la calidad de vida y la independencia funcional. La evaluación y el tratamiento de las mismas forman los pilares del proceso de rehabilitación. Dentro de los dispositivos más utilizados para valorar la fuerza, se encuentra el dinamómetro de mano, accesible en cuanto a su costo, portabilidad y fácil aplicación. La medición del grosor muscular, evaluado mediante ecografía musculoesquelética, es utilizado para valorar el estado y grado de atrofia muscular y la relación con la pérdida de fuerza. Para valorar la función, el Timed Up and Go (TUG) Test permite determinar la capacidad de levantarse de una silla, caminar tres metros en línea recta y volver a sentarse en la silla. El equilibrio es usualmente evaluado mediante el uso de una plataforma de balance y con la aplicación de algunos test, como por ejemple el SPPB. Al día de la fecha, pocos estudios han indagado acerca de la valoración de la fuerza en los movimientos de flexión, extensión y abducción del muñón, en amputados transfemorales, así como no existen registros que comparen la fuerza del paciente con la prótesis, en los tres movimientos mencionados, y la relación existente entre tales mediciones, con el grosor muscular del glúteo medio y la función. Por este motivo, se propone evaluar la fuerza isométrica máxima en los movimientos de flexión, extensión y abducción del lado amputado, sin y con prótesis, y analizar las relaciones entre estas medidas con el grosor muscular y la función de sujetos amputados transfemorales.

Directora: Baez, Mónica

Resumen: Este proyecto es continuidad del Proyecto Intercátedra del mismo nombre iniciado durante el año lectivo 2017. El interés por esta temática es de larga data para el campo de la Psicopedagogía y las disciplinas vinculadas al campo del aprendizaje. Con la reciente promulgación de la Ley sobre Dificultades Específicas del Aprendizaje (Ley DEA), también conocida como Ley de Dislexia, se ha revitalizado los debates sobre esta temática. Los términos en que se formula en esa normativa esta problemática son preocupantes y se actualiza la necesidad de elucidar qué características o indicadores definirían a esta supuesta patología, ya que ni en el proceso de discusión de la Ley ni en los ámbitos educativos y profesionales se constata una discusión científica e interdisciplinar sobre la temática. En una primera indagación se focalizó en una extensa búsqueda de las acepciones y modos de referencia al término “dislexia” en materiales impresos. Hasta el momento esta exploración permite recortar dos líneas de interpretación respecto de un fenómeno designado como dislexia aunque en su definición no haya coincidencia en las distintas publicaciones. Una línea se basa en el resurgimiento y auge de estudios neurocientíficos que atribuyen a esta dificultad un origen genético, reducida a procesos neuronales cognitivos, tratable mediante rehabilitación y/o medicación; la otra línea radicalmente opuesta, interpela el carácter de este diagnóstico biologicista fundándose en el riesgo –cierto- de promover la patologización de la infancia, aunque sin precisar en todos los casos los factores psicolingüísticos y educativos que fundan esta postura. A través del presente proyecto se pretende, entre otros objetivos, profundizar y actualizar permanentemente el corpus de información reunido y avanzar en un trabajo de campo que permita la obtención de datos empíricos. De modo que, el término que abordamos requiere de una indagación bibliográfica y empírica minuciosa ya que es un término difuso, que se sustenta de manera implícita en publicaciones específicas y opera desde el sentido común antes que desde el rigor científico en las prácticas educativas y psicopedagógicas cotidianas ya que lo que para un profesional es dislexia para otro no lo es. Desde la perspectiva inter y multidisciplinar que caracteriza a estas temáticas, la indagación que proponemos compete directamente al quehacer psicopedagógico y en términos del desarrollo académico de la carrera a las Cátedras que integraron como equipo de investigación (Psicolingüística, Análisis de Casos y Metodología de la Investigación II) el Proyecto Intercátedra que constituye un antecedente inmediato del presente Proyecto.

UGR en las redes